William Gibson

By in Escritores on March 17, 2014

William GibsonWilliam Gibson (Marzo 17 de 1948) es un narrador y ensayista estadounidense y canadiense de ciencia ficción, ampliamente considerado como el padre del cyberpunk. Gibson comenzó su carrera en la década de los setentas. Sus primeras obras fueron noir, historias del futuro cercano que exploran los efectos de la tecnología, cibernética y las redes de computadoras en los humanos. Los libros de Gibson ayudaron a crear una iconografía para el internet, incluso antes de que este se hubiese inventad. Gibson acuñó el termino “ciberespacio” en su cuento “Burning Chrome” (1982) y más tarde popularizó el concepto en su aclamada novela Neuromancer (1984). A estas obras de Gibson suele atribuirseles el haber revivido el género de la Ciencia Ficción.

Después de expandir su novela Neuromance con otras para crear la trilogía del Sprawl, Gibson colaboró con Bruce Sterling en la novela de historia alternativa The Difference Engine (1990), que se convirtió en una de las principales del subgénero de ciencia ficción: steampunk. En los noventas, Gibson escribió la trilogía del Puente, que explora los desarrollos sociológicos de suburbanos, la sociedad postindustrial y el capitalismo tardío. Tras el cambio de siglo y los acontecimientos del 11-S, Gibson surgió con una serie de novelas cada vez más realistas: Pattern Recognition (2003), Spook Country (2007) e Zero History (2010), ambientadas en un mundo más o menos contemporáneo. Su novela más reciente, The Peripheral (2014), volvió a un compromiso más abierto con la tecnología y las preocupaciones de ciencia ficción reconocibles.

En 1999, The Guardian describió a Gibson como “probablemente el novelista más importante de las últimas dos décadas”, mientras que el Sydney Morning Herald lo llamó el “profeta noir” del cyberpunk. A lo largo de su carrera, Gibson ha escrito más de 20 cuentos y 10 novelas aclamadas por la crítica (una en colaboración), ha contribuido con artículos a varias publicaciones importantes y ha colaborado ampliamente con artistas de performance, cineastas y músicos. Su trabajo ha sido citado como una influencia en una variedad de disciplinas que abarcan la academia, el diseño, el cine, la literatura, la música, la cibercultura y la tecnología.

Website: www.williamgibsonbooks.com

Twitter: @GreatDismal

Leave a Reply

%d bloggers like this: