J.G. Ballard

By in Escritores on November 15, 2014

J.G. BallardJ.G. Ballard James Graham Ballard (Shanghái, 15 de noviembre de 1930 – Londres, 19 de abril de 2009) fue un escritor inglés de ciencia ficción. Un gran número de sus escritos describen distopías.
Nació en un asentamiento internacional en Shanghai de padres británicos. Ballard comenzó a escribir en la década de 1950. Es comunmente asociado con la Nueva Ola de ciencia ficción con novelas post-apocalípticas como The Wind from Nowhere (1961) y The Drowned World (1962).

A finales de la década de 1960, Ballard escribió una variedad de cuentos experimentales (o “novelas condensadas”), como los recogidos en la controvertida The Atrocity Exhibition (1970). A mediados de la década de 1970, Ballard publicó varias novelas, entre ellas la controvertida Crash (1973), una historia sobre la sinfororfía y el fetichismo automovilístico, y High-Rise (1975), una representación del descenso de un edificio de apartamentos de lujo al caos violento, un paralelismo de la decadencia de la “civilización occidental” hacia el autoritarismo medieval y el caos proletario.

Ballard es más conocido por su novela de guerra Empire of the Sun (1984), un relato semi-autobiográfico de las experiencias de un joven muchacho británico en Shanghai durante la ocupación japonesa . Libro descrito por The Guardian como “la mejor novela británica sobre la Segunda Guerra Mundial”, la historia fue después adapatada al cine por Steven Spielberg. Otros dos libros de Ballard que fueron adaptados a la pantalla grande son Crash en la película homónima de David Cronenberg y la más reciente adaptación de High Rise en 2015.

La peculiaridad literaria de Ballard ha dado lugar al adjetivo “Ballardiano”, definido por Collins English Dictionary como “parecido o sugerente de las condiciones descritas en las novelas e historias de JG Ballard, especialmente la modernidad distópica, los sombríos paisajes artificiales y los efectos psicológico de la evolución tecnológica, social o ambiental “.

Leave a Reply

%d bloggers like this: