Arthur C Clarke

By in Escritores on December 16, 2014

Arthur C Clarke Sir Arthur C Clarke (Comandante de la Orden del Imperio Británico, Miembro de la Asociación Real de Astronomía) fue un escritor británico de Ciencia Ficción, además de divulgador científico, futurista, inventor, explorador marino y presentador de televisión.Es también famoso por haber sido coguionista de la película  2001: Una odisea del espacio, basada en su novela del mismo nombre. Considerada una de las mejoras películas de Ciencia Ficción de la historia. Clarke fue también un autor de civulgación científica, al mismo tiempo un ávido popularizador de los viajes espaciales y un futurista de extraordinaria habilidad. Sobre estos temas escribió más de una docena de libros y muchos ensayos, que aparecieron en varias revistas. En 1961 fue galardonado con el Premio Kalinga, premio otorgado por la UNESCO por la divulgación científica. Estos, junto con sus escritos de ciencia ficción le valieron el apodo “Profeta de la Era Espacial”. Sus otros escritos de ciencia ficción le valieron una serie de premios Hugo y Nebula, que junto con un amplia base de lectores que lo convirtieron en una de las figuras más destacadas de la ciencia ficción. Durante muchos años Clarke, Robert Heinlein e Isaac Asimov fueron conocidos como los “Tres Grandes” de la ciencia ficción.

Clarke fue un promotor de los viajes espaciales durante toda la vida. En 1934, aún siendo un adolescente, se unió a la Sociedad Interplanetaria Británica. En 1945, propuso un sistema de comunicación por satélite , una idea que le ganó la Stuart Ballantine Medal del Instituto Franklin en 1963, y otros honores. Más tarde fue presidente de la British Interplanetary Society de 1946-47 y de nuevo en 1951-53.

Clarke emigró de Inglaterra a Sri Lanka (antes Ceilán) en 1956, en gran parte para perseguir su interés en el buceo. Ese año descubrió las ruinas submarinas del antiguo templo de Koneswaram en Trincomalee. Clarke aumentó su fama más adelante en los años 80, al ser el presentador de varios programas de televisión tales como mundo misterioso de Arthur C. Clarke. Vivió en Sri Lanka hasta su muerte.  Fue nombrado caballero en 1998 y  le fue concedido el honor civil más alto de Sri Lanka, Sri Lankabhimanya, en 2005.

Leave a Reply

%d bloggers like this: