Avatar

By in Cine, Películas on October 25, 2014

AvatarAvatar (comercializada como Avatar de James Cameron) es una película épica de ciencia ficción estadounidense de 2009,​ escrita, producida y dirigida por James Cameron y protagonizada por Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver, Stephen Lang y Michelle Rodríguez.

Ambientada en el año 2154 los acontecimientos que narra se desarrollan en Pandora, una luna del planeta Polífemo habitada por una raza humanoide llamada na’vi, con la que los humanos se encuentran en conflicto debido a que uno de sus clanes está asentado alrededor de un gigantesco árbol que cubre una inmensa veta de un mineral muy cotizado y que supondría la solución a los problemas energéticos de la Tierra: el unobtainium.​ Jake Sully, un marine que quedó paralítico, es seleccionado para participar en el programa Avatar, un proyecto que transporta la mente de los científicos a unos cuerpos artificiales de na’vi para que la comunicación con los nativos resulte así más sencilla. Durante esa búsqueda de confianza entre Jake y los na’vi, Jake debe ser aprobado por la tribu y experimenta todas las relaciones con el bosque, la fauna y la flora que tienen los nativos, junto con sus costumbres y su lengua. A pesar del fin científico del proyecto, el coronel Quaritch, quien dirige la defensa de la base humana en Pandora, convence a Jake para que le proporcione información sobre los nativos en caso de que fuera necesario recurrir a la fuerza para que se marchen. En un principio, Jake cumple profesionalmente su misión, pero se enamora de una de las nativas, Neytiri, y se da cuenta de que éstos jamás renunciarán a su tierra, haciendo inevitable un conflicto armado; él deberá decidir de qué lado está.

El desarrollo de Avatar comenzó en 1994, cuando Cameron escribió un guion de ochenta hojas para la película. Se suponía que la filmación tendría lugar después de la finalización de Titanic, para un estreno previsto en 1999,​ pero de acuerdo con el director, la tecnología de la época no era apta para la visión de la película. El trabajo sobre el idioma de los seres extraterrestres de la película comenzó en 2005, y Cameron comenzó a desarrollar el guión y el universo ficticio a principios de 2006. El presupuesto oficial de Avatar fue de 237 millones de dólares, aunque algunas estimaciones lo sitúan entre los 280 y los 310 millones, más otros 150 millones dedicados al marketing. La película hizo uso extensivo de nuevas técnicas de captura de movimiento, y fue lanzada para visualizaciones de manera convencional, proyecciones 3D (usando los formatos RealD 3D, Dolby 3D, XpanD 3D, y IMAX 3D), y proyecciones 4D en algunos cines de Corea del Sur. La cinematografía estereoscópica se promocionó como un avance en la tecnología cinematográfica.

Avatar se estrenó por primera vez en Londres, Inglaterra e internacionalmente el 18 de diciembre de 2009, aunque en algunos países se proyectó en fechas distintas, tanto anteriores como posteriores, al estreno internacional. Algunos de ellos fueron Perú, Bélgica, Francia, Indonesia, Jamaica y Egipto, donde pudo ser vista desde el 16 de diciembre, mientras que en Argentina, China e Italia fue estrenada el 1, 2 y 15 de enero de 2010, respectivamente. En Cuba fue estrenada el 6 de febrero de aquel año. La película obtuvo críticas revisiones positivas, con los críticos elogiando altamente sus efectos visuales.

El día de su estreno Avatar logró una recaudación de aproximadamente 27 millones de dólares, aumentando esta cifra hasta los 241 millones tras su primer fin de semana en taquilla. Diecisiete días después de que se estrenara, se convirtió en la película que más rápido ha alcanzado la cifra de mil millones de dólares en recaudación​ y, transcurridas tres semanas, se situó como la película con mayor recaudación de todos los tiempos, superando así a Titanic (1997), también de James Cameron. Avatar consiguió superar esa marca en menos de seis semanas, convirtiéndose en la película más taquillera de la historia del cine hasta la fecha, logrando además ser la primera película en sobrepasar la barrera de los 2.000 millones de dólares en recaudación.

En 2010 fue nominada al premio Óscar a la Mejor película. Y ganó dicho premio en las categorías de Mejores efectos visuales, Mejor dirección de arte y Mejor fotografía.

La película se reestrenó en Estados Unidos el 27 de agosto de 2010 en salas 3D y IMAX 3D, con algunas escenas inéditas.

Fuente: Wikipedia

Trailer:

Leave a Reply

%d bloggers like this: